Los frutos secos tienen numerosos beneficios para nuestra salud, a parte de otros como su larga vida útil al contener poca agua.
Estos son algunos de los muchos beneficios y propiedades de los frutos secos:
- Lucha contra la ansiedad y mal humor: El mal humor y la ansiedad se ven mitigadas por algunos frutos secos como la almendra. Otros frutos reportan energía, tanto mental como física.
- Radicales libres: contienen sustancias con propiedades antioxidantes como flavonoides que luchan contra los radicales libres y reportan muchos beneficios para el organismo.
- Salud para la piel: El mango seco y las pasas son ricos en fitonutrientes, vitaminas A, C y E, Omega 3 y Omega 6 ácidos grasos beneficiosos para mantener la piel sana. Las pasas, además, contiene Resveratrol, un antioxidante que retarda el envejecimiento de la piel.
- Sistema cardiovascular: las nueces y anacardos, entre otros, contienen grasas monoinsaturadas que promueven la salud cardiovascular reduciendo los niveles de triglicéridos.
- Efecto antiinflamatorio: las avellanas contienen ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, aportando características inflamatorias y siendo una fuente de vitamina E.
- Disminuye el colesterol: las nueces ayudan a la bajada del colesterol y reducen el riesgo de la aterosclerosis. Su consumo es beneficioso en caso de actividades donde el gasto energético sea elevado gracias a su alto poder calorífico.
- Dolor de cabeza: para regular la presión arterial y obtener una fuente de energía, consumir anacardos es muy recomendado, además puede calmar el dolor de cabeza.
- Regulan el intestino: la gran cantidad de fibra que poseen las ciruelas pasas ayuda a regular las funciones del intestino, incluso ayudan al equilibrio del agua en nuestro cuerpo gracias a que contienen potasio.
Muchas personas consideran los frutos secos como un excelente aperitivo o como buenos tentempiés entre horas, pero su potencial en la cocina es altísimo. Una ensalada regada con pasas, piñones y nueces puede convertirse en un auténtico placer para los sentidos.
También se pueden incorporar a las verduras rehogadas, dándoles un mayor contenido alimenticio. Los postres, sin duda alguna, son uno de los grandes beneficiados por el sabor de los frutos secos: son perfectos para enriquecer bizcochos, turrones, magdalenas, un pastel, un pudin...
¿Sabías que los frutos secos molidos pueden ser un buen sistema para darle consistencia a cremas, sopas, salsas y purés? Prueba las innumerables posibilidades que ofrecen estos productos a la hora de aumentar el contenido nutritivo de tus platos.
Algunas propuestas de uso según fruto seco.
- Anacardos:
- Preparado de crema o leche.
- Como ingrediente de asados.
- En platos con especias picantes y aromáticas.
- Pistachos:
- Como guarnición de carnes.
- Natillas.
- Puede obtenerse, un aceite casero.
- Avellanas:
- Combinadas con fruta en una macedonia.
- Mezcladas con muesli.
- Crema de cacao con avellanas.
- Nueces:
- Salteadas en ensaladas.
- Como base para vinagreta.
- En postres.
- Almendras:
- Levemente saladas o especiadas para picar.
- Bebidas como horchata.
- Con pollo (con salsa de setas, a la cerveza, al limón...).