CIERVO

CIERVO (Cervus elaphus)Rey de la montería, la soberbia cabeza del venado enarbola una cuerna ramificada, arborescente, a la que las luchaderas y las palmas de varias puntas confieren un aspecto característico.

El desmogue sucede en diferente época que el del corzo, tardando entre cuatro y cuatro meses y medio desde la caída de la cuerna vieja hasta la limpieza del correal.

Los viejos ciervos inician la muda a partir de finales de febrero y los varetos en abril, coincidiendo el desarrollo del trofeo con el momento de los mejores pastos y bonanza climática para, luego, acudir a la berrea de septiembre en plenitud de facultades. Capa de verano rojiza y pelaje invernal pardo grisáceo, con peculiar pelambrera colgante en el cuello del macho.

En rodales de vegetación enmarañada, allí donde convive esta especie y el corzo, la marca semafórica del trasero lo descubre: bastante alargada, sin el contorno acorazonado de su pequeño congénere, blanco bajo la cola y amarillo pálido encima, desciende por los jamones hasta cerca de cada corvejón, bordeada por una negruzca. En los cotos y reservas bien llevados, buscando la selección de cuernas desarrolladas, se eliminan los varetos cuyas astas son cortas, de longitud inferior a la mitad de la oreja y extremidades blancas y puntiagudas.

X

Right Click

No right click